Las tecnologías cambian, pero los cibercriminales encuentran la manera de robar credenciales bancarias de los usuarios, ya sea a través de campañas de phishing, SMS o por teléfono. Sin embargo, hay formas de prevenirlo.

La clave es reconocer cuándo el comportamiento de una institución no es el esperable o correcto. Con ese fin, presentamos 10 acciones que un banco nunca realizara.

1. Mandar un SMS pidiendo detalles para confirmar si se trata del cliente correcto. Si bien puede suceder que un banco mande mensajes de texto, por ejemplo para confirmar una transacción hecha desde una computadora, nunca solicitará contraseñas ni información personal a través de ese medio..

2. Decir que en 24 horas se cerrará la cuenta a menos que se tome una acción. Muchos mensajes legítimos de un banco son marcados como “urgentes”, particularmente aquellos relacionados a la sospecha de un fraude.

3. Mandar un link a una “nueva versión” de la aplicación para home ranking. Los bancos no distribuyen aplicaciones de esta manera, y siempre pueden ser descargadas desde las tiendas oficiales

4. Usar acortadores de enlaces en un email. Los cibercriminales utilizan una variedad de trucos para que un sitio malicioso parezca “real” en un email que pretende ser de una entidad bancaria.

5. Mandar un servicio postal a retirar una tarjeta de crédito. Una nueva forma de estafa que consiste en decir que un servicio postal pasará a retirar la tarjeta de crédito “defectuosa”, para lo cual se pedirá el número de PIN como confirmación.

6. Llamar al teléfono fijo y pedir que el cliente vuelva a llamar para confirmar que es el banco. Esta es otra nueva forma de engaño, que consiste en llamar al cliente para avisarle que se han detectado transacciones fraudulentas en la cuenta.

7. Mandar un email a una nueva dirección sin avisar. Si el banco se contacta con el usuario a una cuenta diferente a la brindada anteriormente, se debe tener en cuenta la posibilidad de que sea un intento de engaño.

8. Usar un sitio web no seguro. Un sitio legítimo correspondiente a una entidad bancaria debe mostrar el típico candado en la barra de direcciones, que significa que es un sitio seguro.

9. Solicitar la desactivación de la solución de seguridad. Un banco no solicitará deshabilitar el software de seguridad para ingresar a su plataforma o realizar alguna transacción.

10. Mandar un mensaje con una dirección en blanco. Cualquier mensaje proveniente de un banco debe estar dirigido a quien corresponde, tanto en el cuerpo como en el encabezado.

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