Para ningún padre es grato conocer que su hijo está siendo víctima de ciberbullying. Es una noticia que remece tanto al entorno familiar del afectado, a la escuela y también al núcleo del o los agresores.

Muchos de los consejos y análisis en torno a este problema se realizan desde el punto de vista de la víctima, pero de igual manera es interesante analizar qué pasa si es mi hijo el que acosa digitalmente a otro niño.

Hace una semana te contábamos que los hijos de padres agresivos tienen más tendencia a ser ciberacosadores. El ciberbullying es menos frecuente en aquellos hogares donde los padres cultivan un entorno más pacífico y amigable. Por el contrario, los hijos de padres agresivos y que se criaron en un entorno familiar difícil tienen más probabilidades de convertirse en ciberacosadores cuando sean adultos.

En encuestas aplicadas a estudiantes cuando a los alumnos se les pregunta sobre las razones que motivan el ciberbullying muchos de los acosadores indican que es para sentirse superior al resto o por envidia.

El cyberbullying está motivados muchas veces por el enojo, la venganza o la frustración. Algunos lo hacen por divertirse o porque están aburridos y tienen mucho tiempo en sus manos y acceso a muchos medios tecnológicos.

Recordemos que el ciberbullying es el abuso sostenido entre escolares por medio de plataformas 2.0 donde los jóvenes suben fotos y los demás usuarios pueden postear comentarios. En el caso del ciberbullying es común ver que un grupo de usuarios insulta o difama a otro usuario, a través de fotos “photoshopeadas”, es decir, trucadas.

Frente a las sospechas de los padres respecto a que su hijo sea un ciberacosador, es importante observar algunas conductas que pueden indicar una situación anómala: Que cambie de identidad en las redes, que comparta o difunda material vejatorio para otras personas, tener antecedentes de bullying o acoso y poca tolerancia a la frustración, entre otros.

Para percatarse tempranamente de estas situaciones es indispensable que los padres se involucren y guíen a los hijos en educación digital. Enseñar qué conductas son consideradas inapropiadas tanto en la vida real como en la red y fomentar el respeto por las demás personas.

Link a la fuente: http://www.serdigital.cl/2013/05/15/mi-hijo-hace-ciberbullying/